Chávez y Morales bloquearon Cumbre "para defender su petróleo y gas”

Diciembre 27, 2009

noticierodigital.com /Efe

ND.- En declaraciones al diario “Público”, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, Elena Espinosa, consideró que la defensa de sus recursos naturales fue el motivo por el que los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, respectivamente, no apoyaron el texto final de la Cumbre de Copenhague. “Esto tiene nombre y apellidos: petróleo y gas”, enfatizó la Ministra, quien destacó que quizás ambos mandatarios “pensaron que sus expectativas de crecimiento económico se verían mermadas con un acuerdo de reducción de emisiones”.

opinan los foristas

A continuación los respectivos extractos de la entrevista de Público

La presidencia sueca de la UE ha endurecido el discurso europeo y ha dicho que la cumbre fue “un gran fracaso”. ¿Comparte el diagnóstico?

No al cien por cien. Hubo momentos muy, muy críticos, al borde de un auténtico fracaso. Lo reconozco: no es lo que deseábamos, pero pudimos tener un escenario todavía peor.

¿Quién es el culpable del fracaso de Copenhague?

Esto se inició por una tensión muy fuerte dentro del G-77. Creo que hay dos responsables, China e India, que no querían un acuerdo vinculante, por un lado, y Venezuela, Bolivia y Cuba, que planteaban el inmovilismo absoluto, por otro. Hay quien echa la culpa a Obama, pero yo discrepo. Su actitud sí fue constructiva para ayudar a la UE, que hasta el momento había estado desempeñando casi en solitario el papel de aglutinador.

España se ocupó más en las negociaciones de lidiar con los países latinoamericanos.

No exactamente. La presidencia sueca hizo un reparto de papeles, con encargos específicos para que España trabajara con países próximos a nosotros. Pero participamos al 100% en todas las reuniones.

¿Falló España en las negociaciones? Los países que boicotearon el acuerdo fueron, precisamente, países con los que tenemos amistad, como Venezuela, Bolivia y Cuba.

Lo que se puso de manifiesto es la complejidad de las negociaciones en un foro de la ONU donde todo se tiene que aprobar por unanimidad. Es la perfección, desde luego, pero pensemos que si en un país democrático todo se tuviera que aprobar por unanimidad, se produciría una paralización al 100% del país.

¿Por qué cree que Hugo Chávez y Evo Morales torpedearon el acuerdo?

Quizá por una defensa de sus recursos naturales.

¿Se refiere al petróleo y al gas?

Efectivamente. Quizá pensaron que sus expectativas de crecimiento económico se verían mermadas con un acuerdo de reducción de emisiones. No coincido con esa visión, pero hay que respetarlos.

Nunca hablaron del petróleo y del gas, sino de que el cambio climático iba a hundir las islas.

No, pero simplemente tenemos que conocer un poquito los escenarios económicos de cada país para saber en qué estaba pensando cada uno de ellos. Esto tiene nombre