Enrique Auza

 

                                                        

      Yo estudiaba medicina en Bolivia. Vine a USA con una beca del Instituto Internacional de Educación. Y de pronto acabé en Stockton en 1963 y nada menos que en Covell.  Una tremenda aventura, un mundo internacional y la oportunidad  de conocer a gente interesante..

       Cosas que resaltan y quedan en la memoria: las serenatas a las chicas de McConchie Hall (o, como lo decíamos nosotros, MaConcha Hall). Las gringuitas se volvían locas, las serenatas eran algo nuevo para ellas. Por las ventanas nos tiraban su ropa interior y después llegaban los del equipo Americano de fútbol para atacarnos con globos de agua. Y después llegaba la policía. Y después a seguir la parranda en el dormitorio.

       El equipo de fútbol latino, un grupo con una gran camaraderie, viajábamos juntos en autobus, entrenábamos duro. Jugábamos contra equipos fuertes:  Cal,  USF (campeones nacionales), Stanford, San Jose State.  Algo que nunca olvidaré, le dimos 10  a  0 a Santa Clara y ahora  Santa Clara es una fuerza en el oeste. El coach era un gringo que no  sabía nada de fútbol, era coach de basket ball; igual, el equipo rendía.

       La mafia, la gran mafia, un grupo de amigos con una visión diferente de la vida. Empujando los límites y gozando la vida plenamente. Nos ganamos nuestra reputación. Las hembritas se morían por venir a nuestras fiestas..

       1966 y estoy en la primera clase en graduarse de Covell.   El estudio fué rápido en medio de tanta parranda y sabiendo que los estudios post-graduados en Economía iban a ser más desafiantes.  Mi tesis, si recuerdo bien, fué “Desarrollo Económico en Latinoamérica a través de la Integración Económica”.

        Después me fuí a Newport Beach, siguiendo los vientos de la aventura, donde a través de mis conexiones con el tenis, me metí en Seguros, donde hice Buena plata.  Luego me fuí al este de Los Angeles a trabajar en un banco, tremenda experiencia para entender la cultura mejico-americana. Hice muy buenos amigos.  Luego por fin agarré my “great break”:  entré a trabajar a CBS TV en Hollywood. Finalmente a taste of corporate America. I was in charge of financial planning.

       Después, queriendo seguir “the lifestyle of a college professor” me metí a enseñar economía en Los Angeles City College. He publicado mi libro de teoría económica, “The Economic Challenge,” which is my pride and joy and it is in its 7th edition. También he enseñado teoría económica en Cal State LA, Cal State Long Beach, Pepperdine y otras mas..

       En L .A.  me metí profundamente en la colonia boliviana, llegué a ser presidente de la institución, hicimos muuchas obras filantrópicas en L. A. y en Bolivia.

       Me dediqué seriamente al tenis y jugué en muchos campeonatos. También esquiaba en la nieve.

       Con un colega compramos una fraanquicia de real estate, nos fue muy bien por un tiempo. A través de mis conexiones con la comunidad latinoamericana me establecí como consultor económico y todavía es una grAn experiencia..

       Con Univision, TV hispana nacional en EE UU,  hice comentarios económicos; fue  una gran experiencia. Ahora my “hobby" is Yacht Sailing, quiero prepararme para ser un almirante en la marina boliviana; just kidding!

       Realmmente es lindo recordar las grandes memorias de Covell y las grandes amistades que hemos hecho.

       Un caluroso saludo a todos los covelianos y nos vemos en junio.  Chau

Enrique